¡La historia "tablabsurda" del Paddle Surf
¡No sabemos ustedes, pero este verano los hemos visto por todos lados: en el mar, en los lagos, en todas partes…! ¿Quiénes son? ¡Los paddlers! Conoces a estos aficionados del Paddle Surf con un aire tranquilo y contemplativa que se pasean en el agua de pie sobre una tabla. Bueno, admitámoslo, nos han dado un poco ganas de probar. ¿No? ¡Antes, veamos cómo esta actividad acuática nacida al fin del mundo ha llegado hasta nosotros!
El paddle: ¡orígenes reales!
¡El Paddle Surf (SUP para sus amigos) se conoce en España desde unos 15 años, sin embargo las primeras tablas de paddle surf aparecieron hace 300 años! Y cuidado, los primeros paddlers que montaron estas tablas fueron los reyes polinesios!
Pequeño flashback para qué entiende bien! En 1778, el navegante británico James Cook llegó a las Islas Sándwich (que hoy conocemos mucho mejor como Hawái). En su diario de a bordo, el explorador describe a hombres montados en tablas de madera talladas en troncos de árboles, que se desplazan de isla en isla con un remo.¡Ha nacido el paddle surf...!
Los reyes polinesios fueron los primeros paddlers que se deslizaron de pie sobre el agua. Para ellos, la meta era comerciar, pero saber enfrentarse a las olas también se consideraba un reto, un signo de poder y permitía a los líderes de tribus demostrar su valía.
El Paddle Surf: de la prohibicion a la fama
Cuando el territorio de Hawái se convirtió en estadounidense en el siglo XIX, se prohibió el paddle surf. Los misioneros, escandalizados por la casi desnudez de los hawaianos en estas tablas, decidieron prohibir su práctica.
Sin embargo, son los estadounidenses quienes fueron los que revivieron la moda del paddle surf unas décadas después. En 1940, las tablas de paddle surf y sus remos se reintrodujeron en las playas hawaianas gracias a la leyenda del surf Duke Kahanamoku y a los primeros Beach Boys, que las utilizaron para sacarse fotos en el agua con los turistas.
La tabla mantiene un aspecto tradicional, pero su diseño y construcción se han mejorado mucho. La tabla de paddle surf se talla y adquiere el aspecto de una tabla de surf, pero mucho más grande y ancha.
La SUP: una herramienta para los socorristas y los fotógrafos
El Paddle Surf se va a generalizar por su dimensión muy práctica y se va a convertir en una verdadera herramienta de salvamento marítimo. Los socorristas van a lo largo de la playa en sus tablas para garantizar una mejor vigilancia de los bañistas. La posición de pie les proporciona una mejor visibilidad y el remo les permite intervenir más rápidamente en caso de peligro. Los fotógrafos también aprecian especialmente el paddle porque les permite acercarse lo más posible a los surfistas para sus tomas.
Pero el éxito del paddle surf se va a ir atenuando rápidamente frente al del surf. Los aficionados del deslizamiento acaban alejándose del paddle prefiriendo su primo el surf cuyas tablas más pequeñas y mucho más ligeras permiten coger olas mucho más grandes.
El paddle surf, de vuelta en 2004
En 2004, el Paddle Surf se vuelve en un deporte de competición en Hawái. Este reconocimiento permitió que la tabla polinesia (también llamada paddle board) resurgiera y se encontrara esta vez con una entusiasmo internacional con todos los aficionados al ocio y a los deportes acuáticos.
¿Por qué?
- • El Paddle Surf es un ocio/deporte que le conviene a todos, los niños y adultos.
- • El Paddle Surf es mucho más accesible que el surf.
- • ¡El Paddle Surf se puede practicar en cualquier clima, incluso sin viento o sin olas!
- • El Paddle Surf se practica en cualquier lago cercano a usted, así como en una playa de ensueño en el fin del mundo!
- • No hace falta ser un gran deportista, la SUP es accesible a cualquier edad y cualquiera condición física. Todo el mundo puede adaptar su práctica a sus objetivos: excursión, yoga, pesca, fitness, carrera…
- • La SUP le permite mantener su forma física mientras disfrutar el paisaje que le rodea. Existe más y más tablas de paddle surf suficientemente grandes y estables para practicar este deporte acuático en parejas si lo desean.
La tabla de Paddle Surf hinchable: ¡la innovación que lo cambiará todo!
¡Desde 2010, la investigación ha llevado a crear un paddle hinchable! Una innovación que ha dado al paddle surf un enorme éxito, ya que el paddle hinchable han invadido las playas y representan la mayor parte del mercado actual.
Una tabla de paddle práctica
¡Un éxito comprensible cuando se sabe que una tabla de SUP mide, en promedio, entre 3 y 4 m de largo y 80 cm de ancho! Mucho menos voluminosa que una tabla rígida, la tabla de paddle surf hinchable puede transportarse y guardarse simple en una mochila.
Una tabla eficaz y estable
Además de su practicidad, las innovaciones tecnológicas han permitido fabricar tablas hinchables tan eficaces como las tablas rígidas e incluso un poco más estables gracias al grosor uniforme de toda la longitud de la tabla hinchable.
Una tabla más barata
¡La diferencia de precio seguramente le dejará boquiabierto también! Cuenta precios de salida de 230 euros para una tabla de paddle surf hinchable contra precios que van de 800 a 3000 euros para una tabla de madera. Nuestra SUP Irokoi le permite hacer una compra de paddle surf hinchable a un precio asequible con una bonita calidad de SUP.
¡Ahora, sabe todo de la historia exótica de este deporte de deslizamiento del Pacífico! Si esto le ha dado envidia de probar, le aconseja que lea nuestro artículo sobre las diferentes prácticas del paddle surf para conocer la que mejor le conviene.
Nuestra selección